LAMARCKISMO: UNA EXPLICACIÓN ERRÓNEA DE LA EVOLUCIÓN(1ºBACH-B)

 

Lee el siguiente texto de Lamarck, correspondiente a su obra «Filosofía zoológica»  y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:

“Una vez reconocida esta verdad innegable, será fácil observar cómo pudieron satisfacerse nuevas necesidades y adquiriese nuevas costumbres, si se presta atención a las siguientes leyes de la Naturaleza que la observación siempre ha comprobado:

Primera ley. En todo animal que no haya superado el término de su desarrollo, el empleo frecuente y continuo de un órgano cualquiera fortifica poco a poco dicho órgano, lo desarrolla y lo agranda, confiriéndole una potencia proporcional a la duración de su uso; de igual modo, la ausencia constante de uso de dicho órgano lo debilita, lo deteriora, hace disminuir progresivamente sus facultades y acaba por hacerlo desaparecer.

Segunda ley. Todo cuanto la Naturaleza ha hecho perder o ganar a los individuos por influencia de las circunstancias a las que desde hace tanto tiempo se encuentra expuesta la raza y, consecuentemente, por efecto del uso predominante de un órgano o de su constante no utilización, se conserva a través de las generaciones transmitiéndose a los nuevos individuos derivados de él, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos o, cuando menos, a quienes produjeron estos nuevos individuos.

A nivel de organización general, a los reptiles, como al resto de los vertebrados, les corresponde tener cuatro patas dependientes de su esqueleto. Así pues, las serpientes deberían tener cuatro patas. Sin embargo, y puesto que adquirieron la costumbre de arrastrarse por el suelo y esconderse entre las hierbas, su cuerpo, por esfuerzos repetidos una y otra vez para alargarse y poder pasar por sitios estrechos, adquirió una longitud notable y totalmente desproporcionada a su anchura. Ahora las patas ya no les servían para nada, así que no las emplearían. Porque unas patas largas impedirían su necesidad de arrastrarse, y unas patas cortas, al no ser más que cuatro, resultarían incapaces de mover al cuerpo. Por lo tanto, la no utilización de estas partes, constante en la raza de estos animales, las hizo desaparecer a pesar de figurar en el plan de la organización de los animales de su clase.

Vemos así que la falta de uso de un órgano hace que éste se modifique, se reduzca y, por fin, acabe por desaparecer.

Paso ahora a demostrar que la utilización continua de un órgano, juntamente con los esfuerzos realizados para sacarle el mayor posible y las circunstancias que exigen esto, fortifica, extienden y agrandan dicho órgano, y crean otros nuevos que pueden ejercer funciones que han llegado a ser necesarias.

El ave, a quien la necesidad lleva sobre el agua buscando la presa necesaria a su supervivencia, separa los dedos de los pies cuando golpea el agua para desplazarse sobre la superficie. La piel que une estos dedos en su base va extendiéndose progresivamente; de este modo, con el tiempo, se formaron esas amplias membranas que unen los dedos de los patos y de las ocas, tal como los vemos hoy día. Los mismos esfuerzos realizados para nadar, es decir, para empujar el agua afín de avanzar y moverse en el líquido elemento han distendido las membranas que tiene entre los dedos las ranas, las tortugas marinas, los castores, etc.”

Lamarck, Jean Baptiste de Monet: “Filosofía zoológica”. Ed. Alta Fulla. (cap. VII)

 

CUESTIONES:

a)        Según Lamarck, ¿cómo se adapta el organismo a los cambios del medio ambiente?

b)        ¿Cuál es el doble error de Lamarck?; ¿Qué nos dice la moderna Genética sobre la herencia?; ¿Qué tipo de caracteres son los que se heredan?

c)         Puedes poner un ejemplo que muestre la falsedad de la ley lamarckiana de que la función crea el órgano (o lo hace desaparecer).